Un hallazgo en la planilla del Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa Odebrecht (oficina de coimas) en Brasil, en la que se registran dos pagos para la vía Costa Verde, tramo Callao, la pone en la mira de la Fiscalía.

Un informe de Willax TV, que será emitido hoy por la noche, precisa que el 26 y 27 de marzo del 2015 se realizaron las transferencias por un millón de soles desde la cuenta denominada ‘Paulistinha’ en el PKV Privantbank, agencia de Lugano, en Suiza.

AMPLIACIONES

Según la Fiscalía Anticorrupción de esa región, a cargo de investigar la mencionada obra, Odebrecht se adjudicó el proyecto con un presupuesto inicial de S/302 millones, pero terminó costando S/470 millones. El contrato se firmó el 19 de mayo de 2014 y desde noviembre de ese mismo año solicitó la ampliación de plazos de ejecución y presupuestos adicionales.

El 18 de marzo de 2015 se aprobó el expediente técnico para prestaciones adicionales por S/68 millones 598 mil no previstos en el proyecto original. Además, seis días después, y debido a que el Ejecutivo (gestión de Humala) cofinanciaba la obra, el Ministerio de Economía aprobó el incremento del costo de la obra en S/90 millones 363 mil.

El 15 de abril de 2015, el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, firmó la Resolución Ejecutiva N° 000205, aprobando un presupuesto adicional por más de S/90 millones. La citada obra debió concluir en diciembre de 2015.

En un inicio, la denuncia la hizo la Procuraduría Anticorrupción del Callao, a cargo de Engie Herrera, quien solicitó a la Fiscalía que se tome la declaración de Moreno. Dicho ente también investiga a 11 funcionarios que autorizaron a Odebrecht seis ampliaciones de plazo y cinco adendas que elevaron el presupuesto inicial en varios millones.