La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, confirmó la noche del viernes que el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público no realizará la investigación en contra del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien ha sido sindicado por cuatro aspirantes a colaboradores eficaces como el receptor de sobornos de S/2′300.000 por dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador regional.

Ávalos- en respuesta a una carta enviada por Omar Tello, coordinador nacional de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios- recordó que su despacho emitió el oficio N°157-2020-MP-FN, a través del cual rechazó la solicitud realizada por el fiscal superior Rafael Vela para ampliar las competencias del equipo especial para que abra pesquisa a Vizcarra Cornejo.

Tello había pedido a la titular del Ministerio Público aclarar las competencias del equipo especial. Esto luego de que se conociera que el fiscal Germán Juárez Atoche inició investigación preliminar al mandatario por el delito de asociación ilícita por los presuntos pagos ilícitos de empresas del “club de la construcción” habrían hecho para obtener la buena pro de dos obras: Lomas de Ilo y del hospital de Moquegua.

Junto a Vizcarra, los otros investigados son Elard Tejeda, dueño de la empresa Obrainsa; Fernando Castillo Dibós, dueño de la constructora ICCGSA; Rafael Granados, exgerente de ICCGSA; y el exministro de Agricultura José Manuel Hernández.

“Al respecto debo comunicarle que, ante la solicitud de ampliación de competencias presentadas por el coordinador del Equipo Especial de fiscales (caso Lava Jato), mi despacho consideró que tal no resultaba atendible. Y así se le respondió mediante el oficio N°157-2020-MP-FN, cuya copia adjunto al presente, hecho que además mereció la emisión de un comunicado oficial de fecha 16 de octubre de 2020. En consecuencia, no hay ningún asunto por aclarar en la respuesta formulada”, subrayó Ávalos.