CONSEJO DE MINISTROS. FERNANDO ZAVALA. ALFREDO THORNE. PREMIER. MINISTRO DE ECONOMIA

Por primera vez, un equipo ministerial sustenta plan de gobierno ante un congreso con mayoría opositora.

No hay tiempo para las especulaciones. El gabinete ministerial que preside Fernando Zavala se presentará hoy ante el Pleno del Congreso para exponer y debatir la política general del gobierno. Lo singular de este acontecimiento es que será la primera vez en varias décadas que un equipo ministerial se presente ante un Parlamento controlado por la oposición.

El gabinete acude en busca del voto de investidura, requisito constitucional para poner en marcha el plan de gobierno. No obstante, hay incertidumbre porque la mayoría fujimorista se ha cuidado de no adelantar una posición y solo se cierra en señalar que anunciarán su voto después de la exposición.

Ministros y legisladores han sido convocados para las 09:00 horas. Zavala ha pedido dos horas para su exposición y, después de ello, se iniciará un amplio debate que tomará, por lo menos, diez horas.

La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, declaró ayer que la exposición incluirá los lineamientos del plan de gobierno, enfocados desde dos posiciones: los primeros 100 días y las medidas que se deben ejecutar a lo largo de los cinco años que dure la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

“El marco general será el discurso que ha dado el presidente Kuczynski desde la campaña. (…) Se va a anunciar el plan de trabajo hacia adelante para lograr la reactivación económica. Hemos encontrado déficit y tenemos que ir disminuyéndolo”, puntualizó.

Consultado sobre la propuesta para reducir un punto porcentual delIGV –criticada por el fujimorismo–, Aráoz pidió evaluar dicha medida dentro de un plan completo y no como una medida aislada.

La vicepresidenta, quien, además, dirige la Comisión de Economía del Congreso, dijo que el tema del IGV es solo el inicio de la reforma tributaria que vendrá después de la presentación del gabinete y cuyo objetivo es ampliar la base tributaria.

OTRAS MEDIDAS
Uno de los temas fundamentales será el plan en materia de seguridad ciudadana. Aquí se anunciarán 10 medidas a ejecutar en los 100 primeros días, destacando el programa de recompensas –que se hará masivo–, la conformación de equipos de inteligencia, la realización de megaoperativos y de operaciones encubiertas para detectar la corrupción callejera.

En materia laboral, serán cuatro las medidas claves que se priorizarán, según adelantó hace unos días el ministro de Trabajo, Alfonso Grados: propuesta para crear un seguro de desempleo, fórmula de reajuste periódico de la remuneración mínima vital, quinta lista de ceses colectivos y relanzar los programas de promoción del empleo. También se anunciaría un plan anticorrupción que sea viable y un programa para la ejecución de grandes proyectos de infraestructura.

PIDEN CONFIANZA
En el Congreso, voceros de algunas bancadas ya adelantaron que votarán a favor de la confianza porque no encuentran motivos para negarle la investidura al primer gabinete de un nuevo gobierno.

En esa línea se han pronunciado Carlos Bruce (PpK), Marisol Espinoza (APP), Mauricio Mulder (Apra) y Víctor Andrés García Belaunde (AP).

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, ratificó que la posición de la bancada mayoritaria la definirán después de escuchar la exposición del primer ministro.

Agregó que su bancada no será obstruccionista, solo cumple el mandato del pueblo de desarrollar, por primera vez, el equilibrio de poderes.

El Frente Amplio tampoco ha decidido si apoyará la investidura. Marisa Glave señaló que primero escucharán la exposición del premier y luego votarán con responsabilidad.