Agricultores del distrito de San Gabán, promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), lograron comercializar más de 200 productos derivados del cacao como pasta pura de chocolate 100% orgánico en un solo día, durante la feria De la Chacra a la Olla organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego y la municipalidad provincial de Carabaya.

Los agricultores participantes: Dionicio Cancapa Mamani y Emilia Pocohuanca Narizo, ofrecieron a la población macusaneña productos de desarrollo alternativo como pasta pura de chocolate, mazorcas de cacao, chocotejas, nibs, jarabe de cacao, plátano, mandarina híbrida, carambola y yuca, permitiendo acercar productos de primera necesidad del campo a la ciudad con precios accesibles y justos para las familias de la zona urbana.

De igual modo, la feria permitió vender productos como queso, quinua, verduras, papa, carnes, truchas, entre otros cultivados en el altiplano, directamente del agricultor al consumidor.

Los cacaoteros son de los caseríos de Cuesta Blanca y Chaquimayo del Distrito de San Gabán, quienes con la asistencia técnica Devida vienen mejorando su producción en calidad y cantidad.