descarga (7)Atención. La llegada de una nueva onda Kelvin (masa de agua caliente) a la costa peruana incrementará las precipitaciones en la zona noroccidental del país, en especial en las regiones Tumbes y Piura, en lo que resta de febrero y en marzo. Todo lo contrario sucederá en la sierra.

Según el último informe del Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen), el déficit de lluvias en la región andina continuará, lo que se relaciona con el mencionado evento climático en el océano Pacífico central y no se contradice con “la ocurrencia de precipitaciones de fuerte intensidad”, como las que se han observado recientemente.

El reporte indica, además, que la temperatura superficial del mar (TSM) aumentará un grado centígrado en la costa norte, como consecuencia de la onda Kelvin, que ha arribado a nuestro mar hace una semana.

Además, es probable que se produzca un aumento súbito de la TSM a lo largo del litoral, tal como se observó en marzo del 2015, por la intensificación de los vientos que vienen de la zona norte del continente.

Según el Enfen, los modelos climáticos globales pronostican la declinación del fenómeno El Niño en los próximos meses. Sin embargo, el evento se mantendrá con magnitud fuerte por lo menos hasta marzo