descarga (1)Javier Pampamalco Choque, jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), informó que al noveno mes del presente año feneció la vigencia de dos decretos supremos por emergencia, siendo estas el decreto supremo 050 – 2015 – PCM, a través de la cual se declaró en estado de emergencia a 63 distritos de la región de Puno afectadas por las bajas temperaturas.

Según recordó la cobertura de atención por heladas a los distritos afectados fue al 100%. “Con este decreto nosotros hemos entregado más de 40 mil frazadas y 23 mil raciones de alimentos a las comunidades afectadas por las heladas” “esta necesidad fue un complemento a las acciones realizadas por los gobiernos distritales y el mismo gobierno regional”, expresó el jefe de INDECI Puno; quien también replico que la vigencia del decreto 050 fue el 2 de septiembre del presente año.

De la misma forma, recordó que el Decreto Supremo 044 – 2015 – PCM, la misma que declaraba en peligro inminente o estado de emergencia a los distritos de San Pedro de Putina Punco y Patambuco, feneció en el presente mes. Entre las acciones realizadas, esta la identificación de las zonas de reubicación temporal para la intervención y ejecución de dos proyectos de inversión pública por emergencia.

Según recordó estos dos proyectos fueron presentados a la reserva de contingencia, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, los mismos que fueron aprobados. Actualmente están en la etapa de levantamiento de observaciones. “nosotros entendemos que los recursos y/o presupuestos deberán ser transferidos en el transcurso del presente mes para la ejecución de las acciones de mitigación”, explicó Pampamalco Choque

Finalmente, jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), recordó que la ejecución de las acciones de mitigación se realiza en un plazo de seis meses. Cabe precisar que el proyecto de inversión pública del distrito de Patambuco asciende a los más de dos millones de nuevos soles, en tanto el proyecto de emergencia por deslizamientos del distrito de San Pedro de Putina Punco asciende de los más de 3 millones y medio de nuevos soles.