JUAN-LUQUELa gestión del gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, estaría auspiciando el desfalco económico de más de 2 millones de soles, producto de las malas licitaciones efectuadas para la construcción de la carretera Ayabacas – Pusi. Se espera la intervención de la Contraloría y el Ministerio Público.

Se denunció que la obra sólo se hará con un asfalto económico a nivel bicapa, y no con carpetita asfáltica. Los integrantes del comité de selección habrían cometido varias anomalías en la contratación de la empresa ejecutora de la obra Corporación Inca SAC.

Los miembros del comité especial del proceso de licitación habrían cometido delitos contra la administración pública, aprovechándose indebidamente del cargo, al no hacer público el acta de la buena pro por más de 14 días a través del SEACE, el cual debió hacerse en el mismo día de la licitación como indica la norma (art.75 del Reglamento de la Ley de Contrataciones).

Además de la aplicación errónea de los artículos 72 y 77, que permitió transgredir la Ley de Contrataciones, al otorgar la Buena Pro a la empresa Corporación Inca SAC con una propuesta económica de 24 millones 675 mil 559 soles, siendo una de las propuestas más altas de la historia de nuestra región que llega al 103% del valor referencial

La licitación pública se llevó a cabo pese a que hubo una denuncia de parte de la empresa COMUDEIN SAC, por transgresión a la normatividad de contrataciones ante el OSCE y un comunicado a la entidad un día antes de la buena pro, al no corresponder el estudio de mercado a lo solicitado en las bases, causal suficiente para que el gobernador regional, Juan Luque Mamani retrotraiga o suspenda este proceso.