El tan ansiado proyecto de “Afianzamiento de Suministro de energía eléctrico del distrito de Macusani, en la provincia de Carabaya” por ahora sigue siendo una promesa más para cientos de familias de la capital de provincia quienes ha diario tienen que soportar los permanentes e intempestivos cortes de energía eléctrico. La Dirección General de Electrificación Rural informó que no se cumplió con ejecutar a tiempo el estudio definitivo del proyecto lo que implicó que se resuelva el contrato con el Consultor encargado de elaborar dicho documento.
 
Radio Altura accedió al oficio Nº 556 de la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, con fecha 01 de octubre del 2020, donde se informa al municipio provincial de Cararabaya que, “en el 2018 se contrató al Consultor Consorcio Consultores en Energía para la elaboración del Estudio Definitivo, sin embargo, los continuos incumplimientos por parte del Consultor, ocasionó que la DGER/MINEM, decida Resolver el contrato Nº-2018”
 
En consecuencia, conforme a estos informes que se dan cuenta, este anhelado proyecto eléctrico en Macusani sigue sumando más retrasos, siendo hasta ahora incierto, la fecha en la que se tendrá el estudio definitivo para la aprobación final de este proyecto.
 
En otro punto de este mismo informe, se señala que contratará otro consultor para que se actualice el estudio de perfil el cual debe concluirse en un plazo de 45 días, empero, a mediados del mes de diciembre del 2020 la Municipalidad Provincial de Carabaya
envió un reiterativo documento a la DGER, para que expliquen del porqué en la demora de la licitación y ejecución del proyecto.
 
En un segundo extremo del oficio la municipalidad señala que si la DGER, no cumple con la ejecución del proyecto, viajarán a Lima junto a la población para hacer una protesta.
 
Por ahora sigue siendo lejano la ejecución de esta remodelación del sistema eléctrico Macusani. La municipalidad hecha la culpa a la DGER y ésta a su vez al consultor.