1450371Este martes 11 de agosto, vence el plazo de renuncia de los ciudadanos inscritos en un partido político para que puedan postular por otra organización política a la Presidencia y a las Vicepresidencias de la República en las Elecciones Generales 2016.

Esta fecha se encuentra establecida en la Resolución 196-B-2015-JNE, que fue publicada por el Jurado Nacional de Elecciones en su página web y difundida a través del diario oficial El Peruano el pasado 1 de agosto.

El secretario general del JNE Michell Samaniego Monzón recordó que el artículo 18 de la Ley de Partidos Políticos señala que “no podrán inscribirse como candidatos en otros partidos políticos, movimientos u organizaciones políticas locales, los afiliados a un partido político inscrito, a menos que hubiesen renunciado con cinco meses de anticipación a la fecha del cierre de las inscripciones que corresponda”.

El funcionario aclaró  que el adherente o integrante de un movimiento regional no está obligado a presentar su renuncia para participar como candidato por un partido político en las Elecciones Generales del próximo año. “Los movimientos regionales no tienen alcance en el ámbito nacional, por lo que no pueden participar en las elecciones presidenciales y congresales”, precisó.

De otro lado, manifestó que la Resolución 196-B-2015-JNE también expresa que el plazo para renunciar al partido político y postular al Congreso de la República y como representante al Parlamento Andino por otra agrupación culmina el 10 de setiembre.