1490443La junta de portavoces del Congreso de la República sesionará este jueves con el objetivo de definir la presidencia y conformación de comisiones ordinarias para el período anual de 2015-2016.

En la víspera, el pleno del Congreso aprobó por 76 votos a favor, uno en contra y una abstención la conformación de las 24 comisiones ordinarias, así como el número de sus integrantes.

El parlamentario de Solidaridad Nacional, Enrique Wong, dijo estar confiando en que su bancada volverá a presidir la comisión de Fiscalización.

La bancada de Dignidad y Democracia dejó a un lado su interés por la comisión de Fiscalización y se mostró de acuerdo con la posibilidad de que continúe en manos de solidaridad Nacional.

La congresista Natalie Condori dijo que están dispuestos a aceptar la presidencia de la comisión de Transporte, grupo que le será retirado a Gana Perú al haber perdido una comisión tras la renuncia de varios legisladores, el último de ellos Wilder Ruiz.

La vocera de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, consideró que fiscalización debe mantenerse en la bancada de solidaridad nacional, agregando que “han hecho un buen trabajo al frente de este grupo”.

Las comisiones ordinarias con 17 integrantes son la Agraria, Constitución, Defensa Nacional, Descentralización, Economía, Educación, Energía y Minas, Fiscalización, Justicia, Relaciones Exteriores, Salud y Presupuesto.

Entre las que tendrán 15 miembros figuran las de Ciencia y Tecnología, Comercio Exterior, Cultura, Inclusión Social, Defensa del Consumidor, Mujer, Producción, Pueblos Andinos, Trabajo, Transportes y de Vivienda. La comisión de Inteligencia es la única que cuenta con siete integrantes.