La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE Azángaro) informó que hasta el 25 de febrero se recepcionará las excusas al cargo de miembros de mesa, las que se puedan tramitar de manera presencial en cada una de las 94 oficinas descentralizadas o de manera virtual  en el siguiente enlce: https://www.excusaojustificacion.eleccionesgenerales2021.pe/

En el caso de la ODPE Azángaro, los trámites también pueden ser presenciales en su sede central ubicada en el jirón Ramón Castilla N.º 339. El trámite tiene un costo de S/ 12.60, pago que debe realizarse en el Banco de la Nación a la cuenta corriente 00-000-282928 con el código 3836.

Sin embargo, la ONPE ha dispuesto que las mujeres embarazadas y madres lactantes podrán tramitar, de forma gratuita, su excusa para el ejercicio del cargo de miembro de mesa en las Elecciones Generales 2021, según la Resolución Jefatural N.º 000022-2021.

Asimismo, el organismo electoral incorporó en el procedimiento de excusa para ser miembro de mesa en los comicios generales a las personas que se encuentran en grupos de riesgo para la COVID-19, como los mayores de 65 años y aquellos con morbilidades como diabetes, hipertensión, entre otras. El trámite para estas personas también es gratuito.