Las autoridades electas en los comicios del pasado 07 de octubre pasado asumirán funciones el día de mañana: hablamos del gobernador y vicegobernador regional; los 19 consejeros regionales y los alcaldes provinciales y municipales del altiplano puneño.

La población espera que los nuevos funcionarios asuman con responsabilidad sus labores, teniendo en cuenta que culminarán el 31 de diciembre del 2022 y que hay muchos proyectos que necesita la región.

En diversos municipios se han registrado algunos impasses en el proceso de transferencia; sin embargo, en su mayoría se ha desarrollado con total normalidad, para que la siguiente gestión inicie sus trabajos adecuadamente.

Con respecto al equipo de profesionales que asumirá sus funciones este 01 de enero, el gobernador regional electo, Walter Aduviri Calisaya, ratificó que los profesionales que vienen llevando a cabo la transferencia de gestión, en un 50%, son los que asumirán la dirección de diversas dependencias del Gobierno Regional de Puno (GRP).

Conocido esto, se puede adelantar que quien asumirá la gerencia general del GRP sería Aldo Valdivia Vega, en tanto que Ricardo Delgado Ramos irá a la Dirección Regional de EducaciónBernabé Maquera Quispe, a la Gerencia de Desarrollo SocialIsmael Alejandro Bustinza Carcasi, a la Dirección Regional de SaludHéctor Efraín Flores Ortega, a la Gerencia de Desarrollo Económico; y en la Dirección Regional Agraria estará Juan Paul Castillo Paca.

En tanto que Claudio Salas Urviola y Jaime Quisocala Supo, así como Jhony Chambilla Chambi, Enrique Almonte Pilco y Hernán Martínez Ramos, tendrán también cargos importantes, pero estos aún no están definidos. Ellos completan el equipo para iniciar la gestión de Aduviri Calisaya.

El electo gobernador manifestó que el 100% del equipo de profesionales estará conformado por personas que no hayan sido parte de gestiones anteriores del GRP, dejando en claro, así, que pretende reducir los actos de corrupción, considerando que los anteriores gobiernos han tenido muchos actos de corrupción.

Precisó que ello más bien no limita la participación de profesionales que tengan experiencia en otras entidades que no sean el Gobierno Regional de Puno; tal es el caso de municipios provinciales, distritales y otras entidades.