Basilio Butrón Rosas, responsable de la Oficina de Camélidos de la Dirección Regional Agraria de Puno, que continúan trabajando en el registro genealógico de los camélidos de la región de Puno, principalmente en la especie de las alpacas. De la misma forma, recordó que esta semana se instalará la Comisión Regional de los Registros Genealógicos.

Según reveló al momento serían 11 mil las alpacas registradas en el libro definitivo del citado registro, los mismos que continúan siendo evaluados para ser registrados en el libro cerrado, es decir en el libro de las alpacas de raza pura, cual es el perigri.

El funcionario aclaró que el proceso de evaluación para el registro genealógico de las alpacas demora alrededor de 15 años. “Son tres libros donde son registrados las alpacas; el libro abierto, el libro de identificados, el libro provisional y el libro definitivo, siendo el último libro de la raza pura el cerrado o perigri, este último aúno no existe en la región de Puno.

Butrón Rosas, reveló que en Puno alrededor de mil 200 alpacas están en proceso de evaluación para ser registrados en el libro cerrado o perigri. Finalmente, agregó Puno y cusco serían las únicas regiones del país que continuarían trabajando en el registro genealógico de las alpacas.