En la reunión de la Mesa Técnica de Coca para el Desarrollo de la Selva de Puno, que tuvo la participación de las Rondas Campesinas y el gobernador regional encargado, Agustín Luque Chayña, aprobaron solicitar una audiencia al presidente Martin Vizcarra y al primer ministro Vicente Zevallos para abordar la problemática del proceso de erradicación de los cultivos de coca en la selva puneña.

La reunión se efectuó en un campo deportivo del centro poblado de Lechemayo, distrito de San Gabán (Carabaya), en donde abordaron distintos puntos de la erradicación de la coca a cargo del proyecto Corah y los resultados de la intervención de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Todos concluyeron que ambas intervenciones se hacen sin planificación y sin coordinación con las autoridades y productores agrarios de las provincias de Carabaya y Sandia. Ratificaron su deseo de cancelar cualquier intervención de Devida, institución que no tendría ningún impacto positivo a favor de los lugareños.

Propusieron que la audiencia con el mandatario de la nación se efectué el 10 de diciembre, para ello viajarán a la ciudad de Lima los representantes de las Rondas Campesinas, productores cocaleros, autoridades regionales y municipales.

Finalmente exigieron a los consejeros regionales aprobar una ordenanza regional para proteger la producción de la coca y el consumo tradicional, además de promover políticas regionales para aprovechar las propiedades de esta planta con fines medicinales y alimenticios.

El gobernador regional Agustín Luque, expresó que, mediante la Gerencia Regional de Desarrollo Económico se formulará un proyecto de inversión pública para promover cultivos alternativos y delimitar legalmente la producción de coca.