1507561El constitucionalista Enrique Bernales, director de la Comisión Andina de Juristas, consideró que las reformas electorales deben aprobarse en estos dos meses, ya que en octubre se convocan a las elecciones del próximo año y no se podrá hacer modificaciones mayores.

En el marco de la campaña El Poder en tus Manos, el constitucionalista dijo que la “madre del cordero” es la Ley de Partidos Políticos, a fin de evitar tener los mismos candidatos siempre.

“Una Ley de Partidos Políticos debe limpiar el panorama, y decir quiénes son realmente partidos políticos y quienes son vientres de alquiler, que están de más, tratando de sacar ventajas y de financiarse por cinco años más”, comentó.

“Realmente, hay que empoderar a la ONPE, al JNE, para que tengan capacidad de verificación y decir “usted sí puede participar, usted no”. Y a los partidos que le den el visto bueno, exigirles democracia interna, elecciones primarias, una composición adecuada de quienes van a ejercer la representación”, añadió.

En ese contexto, Bernales consideró que debe implementarse la financiación de partidos “permanente”, que no se limite a darle una franja electoral en el periodo víspera de elecciones.

“Para que tenga una escuela apropiada, para que forme políticos, para que haya renovación, para que no tengamos candidatos que repiten por tercera o cuarta vez, porque no hay otros”, apuntó.