La segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, quedará a cargo del despacho de la Presidencia de la República durante el viaje del mandatario Martín Vizcarra a Chile para participar en el Encuentro Presidencial y II Gabinete Binacional de ministros del Perú y Chile.

Según la Resolución Suprema 210-2018-PCM, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, Aráoz estará a cargo del despacho presidencial el martes 27 de noviembre.

Como se recuerda, el jefe de Estado viajará a la ciudad de Santiago, junto con el Gabinete de Ministros, tal como lo autorizó hace algunos días el Congreso de la República.

La amplia agenda de trabajo incluye temas del ámbito social, de salud, cultura, de índole económico-comercial, ambiental, energético y minero, así como de infraestructura, conectividad y seguridad.

Cabe resaltar, asimismo, que la agenda también comprende otros temas prioritarios, tales como la lucha contra la violencia hacia la mujer, el combate a la corrupción, la igualdad e inclusión y el desarrollo productivo.

El mecanismo de Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales entre el Perú y Chile es el espacio de diálogo y coordinación de más alto nivel. Se celebra anualmente y en él se adoptan una serie de compromisos que guían los trabajos de ambos países para el siguiente año.

El establecimiento del I Gabinete Binacional en Lima, en julio de 2017, representó un hito en la relación bilateral peruano – chilena, dando inicio a una nueva etapa de cooperación multisectorial que tiene por objetivo la coordinación de acciones conjuntas que repercutan directamente en la calidad de vida y el bienestar de la población de ambos países.