41839_370x0Beltrán Hancco Quispe, actual secretario general de la región Puno y principal aspirante al Congreso de la República del partido político Peruanos Por el Kambio (PPK) que lidera el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, fue encarcelado hoy en el penal de Juliaca tras haber sido capturado por la Policía Nacional del Perú al tener una orden de prisión preventiva vigente desde el año 2013.

Pasadas las 8 de la mañana de hoy aproximadamente, Hancco Quispe tras un fuerte respaldo policial, fue retirado de la carceleta del Poder Judicial de Juliaca para ser encarcelado por el lapso de 12 meses, por tener una orden de prisión preventiva por el delito contra la administración pública, en su modalidad de peculado doloso al haber realizado cobros irregulares de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ).

Minutos antes de su traslado al penal de Juliaca, Beltrán Hancco negó ante los periodistas haber realizado cobros irregulares y aseveró que su detención y posterior encarcelamiento obedece a una venganza política por parte de sus contrincantes políticos en su afán de impedir su postulación al Congreso de la República.

LA CAPTURA

Según información policial, Beltrán Hancco Quispe fue detenido la noche del miércoles 16 de diciembre cuando salía de una pollería en Juliaca, pues pesaba en su contra una orden de captura y su posterior encarcelamiento preventivo por 12 meses, dispuesto por el Módulo Básico de Justicia de San Román y ratificada por la Sala de Apelaciones.

El detenido no opuso resistencia y contó que tenía programado realizar un viaje a Lima, aparentemente para coordinaciones políticas con los máximos representantes del partido político Peruanos Por el Kambio. Hancco Quispe pasó la noche en la carceleta del Poder Judicial.

ANTECEDENTES

Cuando Ramón Serruto Colque fue designado como presidente de la Comisión Organizadora de la UNAJ, Beltrán Hancco Quispe fue designado como jefe de la Unidad de Recursos Humanos (2012) y en ese periodo, Hancco Quispe aprovechó para realizar pagos y cobros irregulares por exorbitantes sumas de dinero.

Cuando Serruto fue destituido del cargo, en el año 2013 asumió Oswaldo Luizar Obregón, quien detectó las irregularidades e interpuso la denuncia contra Hancco Quispe, además de otros exfuncionarios de la UNAJ como Verner Gutiérrez Castro (exjefe de la Oficina de Abastecimientos de la UNAJ) y de los extrabajadores del Banco de la Nación, Carlos Giovani Ponce Cáceres y Gino Orlando Solís Zevallos, por complicidad en el delito, quienes ya están encarcelados.

En tanto, Hancco Quispe apeló el dictamen de prisión preventiva y dilató el proceso, sin embargo, la Sala de Apelaciones declaró infundado el pedido de cesación de prisión preventiva y Hancco Quispe pasó a ser reo contumaz. Ahora ya está en la cárcel y seguirá su proceso judicial encarcelado hasta diciembre del año 2016 y con ello, queda fuera de las elecciones generales del 10 de abril y es una baja importante de PPK en Puno.