A partir de octubre, el Ministerio de Educación (Minedu) iniciará la distribución de tablets de manera progresiva como parte de una propuesta técnico-pedagógica y una solución educativa integral para los próximos tres años, informó Ricardo Zapata, responsable de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación.

Las tablets, que tienen más de 35 aplicaciones y 3 mil contenidos diversos, serán entregadas a estudiantes de 4°, 5° y 6° de primaria de los quintiles 1 y 2 de pobreza y también a los estudiantes de primero a quinto de secundaria de zonas rurales, así como a 90 mil maestros.

Al presentar los dispositivos, Zapata explicó que el Minedu ha adquirido dos modelos. Uno de 8 pulgadas, para estudiantes de primaria, y otro de 10 pulgadas para estudiantes de secundaria y docentes. Las tablets incluso pueden ser usadas en una altura de 5 mil metros, para poblaciones como las de Puno, por ejemplo, anotó.

En las zonas donde hay cobertura de internet, la tablet tendrá un chip de datos, tanto para estudiantes como para maestros; en las zonas donde no hay cobertura, todo el contenido estará precargado, y en las zonas rurales donde no hay electricidad las tablets tendrán un cargador solar, de modo que los estudiantes podrán recargarlas y seguir aprendiendo.

El representante del Minedu precisó que se trata de dispositivos con sistema operativo Android 9.0 en español, fabricados desde el 2019 en adelante y que pueden estar operativos hasta los 4000 o 5000 m.s.n.m., según el modelo. Además, cuentan con 2G de memoria RAM que aseguran una fluidez en el uso, 32 GB de almacenamiento interno y un sistema móvil 3G y 4G (LTE).