El Senamhi señala que se pueden superar los máximos históricos para los meses de febrero, marzo y abril, lo que aumenta el riesgo de nuevos huaicos e inundaciones. Son 1.090 centros poblados asentados en quebradas que pueden activarse.

Diversas regiones del país están soportando inundaciones, huaicos desbordes de ríos en zonas urbanas a causa de las intensas lluvias que se han registrado en las últimas semanas. Este panorama, sin embargo, aún podría empeorar en los próximos meses.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha dado la alerta que para el siguiente trimestre se esperan precipitaciones por encima de sus valores normales en su mayoría en regiones costeras 

Estos valores podrían, incluso, superar los acumulados históricos para los meses de febrero, marzo y abril, lo que aumenta el riesgo de nuevos huaicos e inundaciones, detalló la especialista Gabriela Quiroz.

Según últimos reportes del Senamhi, es probable que la misma situación inusual se presente también en la sierra occidental y oriental.

En el caso de la selva norte, durante los próximos días se presentarán lluvias de intensidad moderada o fuerte, tanto en sectores altos como en los bajos. Mientras que en la selva central, las precipitaciones estarán en las partes bajas. En la selva sur, las lluvias podrían presentarse con mayor énfasis en las zonas altas. No se descarta la presencia de descargas eléctricas y vientos fuertes.