Un total de 1,239 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi construirá este año el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) en la región Puno para combatir las bajas temperaturas, a los que se suman otras 361 casas que ya se encuentran en ejecución en dicho departamento, destacó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). A nivel de Carabaya se tiene proyectado 164 viviendas.

Tras remarcar que estos trabajos forman parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, el Ministerio de Vivienda indicó que una vez aprobado el reinicio de actividades económicas, se retomaron los trabajos en las comunidades, y los especialistas del PNVR ya se encuentran dando asistencia técnica a los Núcleos Ejecutores, encargados de la construcción de las Sumaq Wasi.

En la provincia de Azángaro se inició la construcción de 129 viviendas en las localidades de Arapa, Achaya y Asillo; mientras que en Carabaya se avanzan164 Sumaq Wasi en los distritos de Coasa, Ituata y Usicayos.
En la provincia de Huancané se ejecutan 164 viviendas en Caminaca, Taraco y Vilque Chico. Otras provincias donde también se intervienen son Sandia (116), Lampa (26) y Melgar (22).