p18n1_colegios_-_jose_sotomayor-Noticia-743953El inicio del año escolar en Arequipa podría aplazarse debido al mal tiempo y los daños provocados por las lluvias en los locales escolares. La decisión dependerá de los pronósticos del Senamhi -si continuarán las lluvias- y la capacidad para rehabilitar la infraestructura educativa afectada. La medida afectará a los más de 296 mil 863 escolares de colegios públicos y privados.

El gerente regional de Educación Arequipa, Julio César Delgado Gaona, precisó que en la región existen al menos 200 colegios con riesgo alto de colapso, situación agravada por las recientes lluvias. Éstas provocaron filtraciones anormales en los techos y paredes. 

“Viendo la situación climática y la infraestructura de los colegios, no podemos poner en riesgo a los niños. Mediante las inspecciones, se ha visto que los colegios más antiguos deben demolerse. Por eso estamos evaluando suspender el inicio del año escolar”.

Delgado explica que es necesario hacer un censo del número real de niños en peligro. Estiman que en los 200 colegios vulnerables habrían cerca de 60 mil escolares. 

Claro ejemplo

Ayer en una visita al colegio Manuel Veramendi, en el distrito de Mariano Melgar, se comprobó que más del 40% de la institución educativa se encuentra inhabitable. La directora del plantel, Rosa Zegarra, cuenta que el techo tiene una antigüedad de 60 años y lo hicieron los padres de familia.

“Las paredes de 8 aulas están cediendo por el peso del techo, los vidrios se ondearon y en cualquier momento pueden salir disparados, dañando a los niños. El techo parece un colador, pues el agua filtra por doquier, incluso sobre los cables de luz”, dijo Delgado Gaona durante su inspección.

En los siguientes días, el Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias (Prevaed) y la Gerencia de Educación enviarán los reportes oficiales a la Oficina de Presupuesto e Infraestructura (Pronied) para que envíen aulas prefabricadas y programen la construcción de nuevos colegios.

Más drásticos

Las acciones de fiscalización asumidas por el gerente de Educación de Arequipa también se replicarán en otras regiones. Por ejemplo, en Tacna el coordinador regional del Prevaed, Esteban Gutiérrez, informó que la próxima semana inician la evaluación de daños causados por lluvias en 40 colegios de Tacna, Tarata y Candarave.

Gutiérrez explicó que hasta el momento no hay reporte de daños pero sí mal equipamiento en las aulas. 

En tanto en Puno, el director regional de Educación, Felipe Carpio Miranda, anunció que pese a las precipitaciones, este 14 de marzo iniciarán el año escolar. 

A  partir de la siguiente semana, una comitiva especial de la gerencia saldrá a monitorear los daños en los planteles, en vista que la semana pasada el cerco perimétrico de un plantel en el distrito de Moho colapsó, causando daños. Carpio no descarta que otros colegios estén en riesgo de colapso. 

Grea suspenderá hoy el dictado de clases en colegios particulares

El gerente regional de Educación Arequipa, Julio Cesar Delgado Gaona, señaló que mediante una directiva regional dispondrá hoy la suspensión del dictado de clases en los colegios privados que reiniciaron sus actividades esta semana.

La autoridad aclaró que por ser instituciones particulares, más de 10 planteles ya habrían iniciado el año escolar el pasado lunes, poniendo en riesgo la salud e integridad de los estudiantes. 

“Los directores deben ser conscientes que el clima no es favorable para que los niños acudan a clases, pues pueden adquirir enfermedades respiratorias”, dijo. Delgado precisó que en la mayoría de colegios privados del Cercado existe riesgo de filtración. 

La autoridad aclaró que diariamente pedirán informes detallados al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.