En la víspera (21 de febrero), en ceremonia llevada a cabo en el distrito de Ajoyani, el alcalde de esta localidad, Adolfo Cosme Quispe Hancco, y representantes de la empresa minera Minsur, inauguraron el centro de acopio de fibra de alpaca de Ajoyani.

Esta infraestructura, una de las más modernas y de mayor capacidad en Puno, permitirá almacenar, dar valor agregado y comercializar la fibra de alpaca producida en el distrito. Con una capacidad de 1,000 quintales, esta importante obra potenciará significativamente la comercialización de fibra de alpaca de Ajoyani, con una mejor posición de negociación para los productores de este distrito ganadero.

El centro de acopio ocupa un área total de 650 m2 y consta de diversos ambientes que facilitan las tareas de carga y descarga de fibra, pesaje, clasificación y categorización, y almacenaje, además de espacios administrativos. Cuenta además con facilidades para los trabajadores como vestidores, servicios higiénicos y cambiadores para bebés; esto último considerando que la mayoría de trabajadores serán mujeres, quienes previamente han sido capacitadas como maestras clasificadoras y artesanas. Su construcción se realizó con los más altos estándares técnicos, previendo los máximos parámetros de seguridad.

De acuerdo a David Vásquez, gerente de Gestión Social de Minsur, “esta obra pone a Ajoyani a la vanguardia de la producción y comercialización de fibra de alpaca en Puno, al fortalecerse la cadena productiva con uno de los centros de acopio más completos que hay en la región”. Asimismo, destacó las buenas relaciones entre la empresa y la autoridad local. “Esto es fruto del diálogo y el compromiso de las dos partes con el desarrollo local”.

La obra demandó una inversión de 1 millón 500 mil soles, entre expediente técnico, ejecución y supervisión, los cuales fueron financiados por la empresa minera. Por su parte, la municipalidad cedió el terreno y gestionó el acceso a servicios públicos como agua, desagüe y energía eléctrica. La construcción estuvo a cargo de una empresa local.