Estudio revela alarmante dato.

El calentamiento global, afecta a Puno con la disminución del nevado del Allinqhapaq, que en 50 años podría desaparecer; la baja del caudal de los ríos, y los veranillos inesperados, señala Edwin Mamani, consultor ambiental; quien recomienda a las próximas autoridades trabajar en función a la adaptación del cambio climático.

Indica que el cambio del clima origina un desorden climático con lluvias en momentos que no son habituales, y sequías cuando se esperan precipitaciones, lo cual afecta principalmente la agricultura. En este marco pide proyectos en la región que mitiguen estos efectos ambientales.

Afirma que el calentamiento global ya afecta la cuenca del LagoTiticaca, que a la larga limitará el acceso de agua de las partes altas de la región. Por ello, recomienda que se trabajen proyectos para el aprovechamiento del agua.

Cabe mencionar que A nivel mundial Perú es el tercer país que más sufre los efectos de cambio climático; lo cual es causado por la contaminación principalmente de EE.UU. y China, que producen el 45% de CO2 (Dióxido de Carbono) en el mundo; mientras que en nuestro país no se llega ni al 1%.

El CO2 es uno de los principales causantes del efecto invernadero, que origina el sobrecalentamiento del planeta, y este puede revertirse con los árboles que lo contrarrestan con la producción de oxígeno.