Según la ONPE al 99.99 % del conteo, varios postulantes lograron mayor respaldo en comparación de otros que sí serán parte del Parlamento.

A casi una semana de los comicios extraordinarios congresales, realizados el 26 de enero, en los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 99.99 % de las actas procesadas, se revelan los candidatos que tuvieron mayor votación en todas las regiones.

Incluso, algunos postulantes que no lograron ser parte del nuevo Parlamento, para el periodo 2020-2021, obtuvieron mayor respaldo en comparación de algunos aspirantes que, todo parece indicar, tendrán un escaño en el Hemiciclo.

Cabe mencionar que la región con mayor cantidad de postulantes es la de Lima Metropolitana más residentes peruanos en el extranjero, debido a que tiene representación en 36 escaños en el Parlamento. Por dicho motivo, analizaremos a los candidatos que tuvieron alta votación pero que no fue suficiente para ser elegido congresista.

El postulante que tuvo el mayor apoyo en todo el país es Daniel Urresti, del partido Podemos Perú, cuyo fundador José Luna Gálvez es investigado y por el que se solicita 36 meses de prisión preventiva. El virtual congresista alcanzó 498 037 votos.

El segundo es Alberto de Belaunde con 238 389 votos procesados. Ambos pertenecen a las listas de candidatos para Lima Metropolitana y ya tienen un lugar asegurado en el Legislativo.

No obstante, algunos aspirantes que no serán parte del Parlamento han logrado mayor respaldo en comparación de otros que sí lograron ingresar. Cabe mencionar que un partido no logra tener presencia en el Legislativo si es no supera la valla electoral, a pesar que algún candidato suyo tenga mucho votos preferenciales.

Alberto Beingolea

Renzo Reggiardo

Mauricio Mulder

Beatriz Mejía

Julio Arbizu

(La República)