365420La ciudadanía, con su voto, premia o castiga a sus políticos. El próximo Congreso, que iniciará sus funciones a fines de julio, estaría integrado por un 80% de rostros nuevos, en especial de las regiones. Tomando como base el conteo por cada jurisdicción de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) —que va entre el 76% y el 100%— solo 27 seguirían en sus escaños. Además, por lo menos 3 volverán a pisar el Legislativo y otros 9 ejercieron algún alto cargo municipal o en el Ejecutivo.

Muchos políticos y congresistas se quedaron fuera, entre ellos los pepecistas Javier Bedoya, Raúl Castro y Juan Carlos Eguren, así como Marco Arana (Frente Amplio), Gian Carlos Vachhelli (Fuerza Popular) y Virgilio Acuña (Alianza para el Progreso). Similar sería la suerte del presidente del Congreso, Luis Iberico (APP), quien —a más del 70% del conteo— está siendo vencido por Julio Rosas.

En tanto, la legisladora y vicepresidenta Marisol Espinoza, quien postuló por APP en Piura, está peleando cada punto: según un reporte al 99.86%, vence por apenas por 6 votos a Heidy Juárez.

MAYOR FUERZA
Según cálculos extraoficiales, Fuerza Popular podría lograr no 68, sino hasta 71 de los 130 curules. El ex oficial del Congreso, José Cevasco, señaló que esto le daría los votos incluso para modificar la Constitución (usando la vía del referéndum) o aprobar leyes orgánicas. Agregó que el manejo del Parlamento dependerá de la responsabilidad y madurez política de este grupo.