342252Entre las fórmulas presidenciales de los diferentes partidos políticos oficializadas este domingo, a pocas horas del vencimiento del plazo respectivo, la que causó mayor sorpresa fue la del Partido Nacionalista.

Durante una actividad partidaria realizada en Cieneguilla, el candidato presidencial Daniel Urresti presentó a la ex alcaldesa limeña Susana Villarán y al ex gobernador regional huancavelicano Maciste Díaz como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia por el partido de gobierno, respectivamente.

“(Villarán) refleja claramente la honradez, que es la virtud que más me preocupa, y la valentía. (…) Susana tuvo que llegar (a la alcaldía de Lima) para luchar contra esas mafias de gigantes (transportistas), pero esas luchas tienen un precio y por eso buscaron desprestigiarla”, expresó.

Llama la atención que Susana Villarán, quien fue secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), se haya incorporado a la plancha presidencial de Urresti, general EP ® procesado judicialmente por el crimen del periodista ayacuchano Hugo Bustíos, asesinado en 1988.

Incluso, en marzo de 2006, Villarán emplazó al entonces candidato Ollanta Humala –fundador de la agrupación por la cual ella postula ahora– a que diera la cara por el caso Madre Mía en el lugar donde ocurrieron los hechos.

Cabe anotar que en el evento en Cieneguilla, Nadine Heredia, presidenta del Partido Nacionalista, no participó a pesar de que ella misma fue quien convocó a la I Asamblea General Nacional Extraordinaria 2015 de esa agrupación.

LLUVIA DE CANDIDATOS
De otro lado, también se conoció ayer a la plancha presidencial de la alianza de Solidaridad Nacional y Unión por el Perú para los comicios del 2016.

A pesar de que en la víspera todo indicaba que no habían llegado a un acuerdo, finalmente Nano Guerra García aceptó ir como candidato presidencial, acompañado de los congresistas solidarios José Luna (primera vicepresidencia) y Gustavo Rondón (segunda vicepresidencia).

Antes, Nano Guerra fue desembarcado del Partido Humanista, que lidera el legislador Yehude Simon.

Precisamente, esta organización política eligió ayer a Simon como la cabeza de la lista presidencial, junto a la parlamentaria Rosa Mavila y la asesora congresal Yorka Gamarra.

Asimismo, se oficializó la fórmula presidencial de Acción Popular, la cual tiene al frente al ex diputado Alfredo Barnechea, y lo acompañan el congresista Víctor Andrés García Belaunde y el ex diputado Edmundo del Águila.

Y con Progreso y Obras, el ex ministro Fernando Olivera lanzó su candidatura presidencial, al lado del ex legislador Carlos Cuaresma y la ex diputada Juana Avellaneda.

TENGA EN CUENTA

  • Hasta el momento, 18 partidos políticos han presentado sus planchas presidenciales para las elecciones de 2016, un número mayor al del 2011, cuando hubo 11 candidatos a la presidencia.
  • Frente Amplio presentó como candidato a segundo vicepresidente al economista Alan Fairlie.
  • Perú Posible oficializó a Alejandro Toledo, Marcial Ayaipoma y Carmen Omonte como su plancha.