Al sexto mes del año, la Municipalidad Provincial de Carabaya sigue registrando un bajo gasto presupuestal a nivel de municipios provinciales de la región de Puno con apenas el 2% de ejecución en proyectos de inversión pública y por ahora surge la interrogante del porque esta baja estadística.

Revisando el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carabaya y Yunguyo se ubican en el sótano de las lista de municipios provinciales en cuanto a gasto presupuestal.

En este mismo registro, se indica que el municipio provincial de Carabaya inició el año con un presupuesto de 23 millones 700 mil soles, ahora su presupuesto modificado asciende a 44 millones 800 mil soles, haciendo una diferencia de casi 20 millones de coles en adicionales más.

Este adicional, que es ciertamente relativamente alto, sería en alguna medida, la explicación de este bajo gasto presupuestal, sabiendo que el porcentaje de la ejecución presupuestal es el resultado sobre base del Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

El gerente municipal, Jesús Choquenayra Málaga, dijo  que este bajo presupuesto también obedece a que la obra de agua y desagüe se encuentra paralizado desde hace dos meses por rescindirse contrato con la empresa supervisora por presentar documentos falsos para ganar el proceso de selección.