000015440MEl Perú cumplirá este año una “meta histórica” en la reconversión de 35,000 hectáreas de coca ilegal, señaló el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola.

“Eso significa que hay 35,000 hectáreas menos de coca ilegal para el narcotráfico y 35,000 más para el desarrollo alternativo”.

Otárola indicó que la cifra exacta de hectáreas erradicadas se precisará en los próximos días, sin embargo, adelantó que el cumplimiento de la meta trazada para este 2015 es “histórico”.

“Ya no vamos a tener tanta coca”, dijo al recordar que Naciones Unidas calculó que en el Perú habría 42,000 hectáreas dedicadas a estos sembríos.

Precisó que en este esfuerzo se lograron avances en zonas donde existe resistencia a la sustitución de cultivos y al cambio como en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y San Gabán, en Puno.

Operativo

Un nuevo operativo conjunto contra la minería ilegal se desarrolló bajo la supervisión y coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Las acciones se ejecutaron en la reserva comunal El Sira, regiones Huánuco y Ucayali.