El imponente Allincapac en los ojos del mundo. Mañana jueves 19 de abril se estrenará en los cines peruanos, la primera película en aymara denominada Wiñaypacha del director puneño Oscar Catacora, cuya locación elegida para su rodaje fue precisamente en el nevado Allincapac.

Esta es la trama de ‘ Wiñaypacha ‘, película peruana escrita y dirigida por Óscar Catacora. La cinta llega este jueves a algunas salas comerciales del país tras ser galardonada en el Festival de Cine de Punta del Este (Uruguay), el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), el Festival de Cine de Lima PUCP, entre otros.

Willka y Phaxsi son una pareja de ancianos que viven en el frío nevado de Allincapac (5,780 m.s.n.m.), en el norte de Puno. Su rutina se basa en el trabajo diario en el campo. Sin embargo, la inclemente fuerza de la naturaleza los abate, dejándolos sin comida y poniendo en peligro sus vidas. La única esperanza que les queda es que Antuku, su hijo, regrese para rescatarlos tras varios años de haberlos abandonado.