000012787MCompromiso con el desarrollo sostenido e inclusivo del país. El presidente Ollanta Humala sostuvo que su gobierno dejará políticas de Estado que permitirán fortalecer el crecimiento económico con un proceso de diversificación productiva en marcha y mayor inclusión social.

Señaló que su gestión dejará una economía mejor de la que encontró en 2011, a pesar de la desaceleración económica, porque la de ahora es más robusta para enfrentar los embates externos.

Refirió que medir el éxito económico de un gobierno solo en función de las cifras de crecimiento es una mirada sesgada, que no toma la mayor cantidad de obra pública construida, la reducción de la pobreza, la inversión en educación, superiores al quinquenio anterior.

“Lo que estamos dejando son políticas de Estado que van a permitir fortalecer el crecimiento económico, medidas de acción inmediata como medidas de largo plazo; por lo tanto, estamos dejando una mejor economía de la que recibimos”, afirmó anoche en entrevista con Latina.

Condiciones

Manifestó que, sin duda, la crisis internacional ha golpeado “fuertemente” a la economía peruana, situación muy diferente a las condiciones favorables que se vivió en el quinquenio anterior.

No obstante, sostuvo que pese a ese escenario, el Perú tendrá este año un crecimiento superior al 3%, mientras que América Latina solo lo hará en 0.5%. “Si lo ven en términos de crecimiento económico, es una mirada sesgada, por la gran cantidad de carreteras, centros educativos, política social, diversificación productiva; estamos haciendo lo que nunca se hizo en el país.”

El Jefe del Estado también rechazó que el Gobierno haya reaccionado tarde ante los efectos de la crisis internacional, y recordó que desde 2013 su administración adopta medidas para paliar estos efectos. Solo el año pasado, dijo, se inyectaron 3,000 millones de nuevos soles a la economía, se incrementaron las gratificaciones, se redujeron los impuestos y se incentivó la inversión.

Remarcó que, además, se está trabajando en una nueva estrategia de diversificación productiva, justamente para que el Perú dependa menos de los precios de las materias primas en el mercado internacional.

A ello se suma lo invertido en programas sociales, reducción de la pobreza, el mayor presupuesto en Educación, lo que permitirá “dejar un país mejor que antes”.

Prevención

Respecto al Fenómeno El Niño refirió que se está creando un fondo de más de 3,000 millones de nuevos soles para prevención y remediación.

Consideró que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para enfrentar posibles desastres en diversas regiones del norte del Perú. “Hay un plan multisectorial para enfrentar el Fenómeno El Niño. Agricultura lidera.” Ya se han descolmatado más de 120 kilómetros de ríos, comentó.

Además, se trabaja en normas para la adquisición de nuevas maquinarias y en los próximos días unidades de ingenieros del Ejército Peruano se movilizarán hacia el norte del país –la zona más vulnerble– para apoyar a los gobiernos regionales y locales.

El Estado implementa un plan multisectorial para tomar las previsiones y aminorar los efectos de El Niño.

Por otro lado, precisó que en su gobierno se han invertido más recursos en la lucha contra la inseguridad ciudadana que en la última década.

“En este gobierno se ha invertido en lucha contra la inseguridad más que en los 10 años anteriores.”

Más adelante agregó que la lucha de la Policía Nacional del Perú “contra la delincuencia está teniendo mejores resultados que en el quinquenio anterior”.

Explicó que el personal policial se ha incrementado en más de 30,000 efectivos. “Hemos creado una fuerza de interdicción rápida para brindar seguridad a las poblaciones.”

“Estamos haciendo un esfuerzo tremendo para cambiar esta situación de inseguridad”, indicó el Dignatario al señalar que entiende perfectamente la preocupación de la población sobre el tema. En ese sentido, refirió que se ha invertido en la compra de patrulleros inteligentes, motocicletas y equipos modernos para optimizar la vigilancia en las calles.

Recientemente, el Gobierno anunció que para 2016 habrá inversiones por más de 2,000 millones de nuevos soles en equipamiento policial.

Interés nacional

El mandatario Ollanta Humala formuló votos para que Southern Perú haga todo el esfuerzo para lograr la socialización del proyecto minero Tía María en Arequipa y recalcó que el Estado velará por el interés nacional.

“Nosotros apoyamos todo lo que es el interés nacional, nosotros no privilegiamos a una empresa sobre otra, lo que sí diría es que debemos velar por el orden público. Esperamos que Southern Perú haga todo el esfuerzo para socializar el proyecto y que las poblaciones se identifiquen con esto de manera espontánea sobre la base del diálogo y no a la violencia.”

El presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González, anunció ayer que la empresa iniciará una campaña de socialización en la zona de influencia de Tía María, y reiteró su intención de invertir 100 millones de nuevos soles en obras para la población del valle de Tambo.

El Jefe del Estado refirió que la oposición a los proyectos mineros no es un problema de ahora, sino de décadas.

Áncash

Cuando se refirió a la región Áncash señaló: “A mí me preocupa Áncash como región. Es una zona tan rica y que esté al 11% de ejecución presupuestal, a agosto, es preocupante.”

Comentó que esta jurisdicción tiene más de 200 millones de nuevos soles en los bancos, mientras el proyecto Chinecas está paralizado y hay problemas de inseguridad y de orden político.

Dijo que tras culminar su mandato seguirá en la política activa del Perú. “Ya entré en la política. Siempre he trabajado para el Estado. Voy a seguir en la política.”

8 millones de Kilogramos de insumos químicos se han incautado en lo que va del gobierno.