La-última-“Luna-de-Sangre”La noche de este domingo 27 de setiembre ocurrirá un eclipse, por segunda y última vez en el año, se trata de un eclipse total de Luna, o mejor conocido como “Luna de Sangre”, que podrá ser visto desde un telescopio habilitado en el Planetario del Instituto Geofísico del Perú (IGP), este evento no se repetirá hasta el 2019.

Este fenómeno destacará porque la Luna se encontrará en el perigeo, cuando el satélite se encuentra más cerca de la Tierra, y se podrá apreciar un 14% más grande y 30% más brillante.

El fenómeno se podrá observar en Perú desde las 19:00 horas hasta las 23:00 horas.

Se le llama “Luna de Sangre” porque el satélite se pinta de rojo, Enrique Anzures, divulgador de la Sociedad Astronómica de México, la Luna entra al cono de la sombra de la Tierra, pero en lugar de “desaparecer”, ésta se tiñe de rojo, ya que la luz del Sol, que pasa por la atmósfera terrestre, se refracta en los colores del arcoíris, excepto el rojo, que se dispersa y hace que veamos al satélite de ese color.

Este fenómeno generó en la antigüedad toda clase de mitos y supersticiones. No obstante, este es el último de cuatro eclipses sucedidos entre abril de 2014 y septiembre de 2015, un fenómeno que según la NASA solo se repetirá siete veces en este siglo.

En la Biblia, la “luna sangrienta” representa el fin del mundo conocido como Apocalipsis. En la antigüedad, los humanos creían que la luna era roja. Además, existe relación con un pasaje del Antiguo Testamento de la Biblia que, como si fuera un indicio de fatalidad, dice: “El sol se tornará en tinieblas, y la luna en sangre antes de que venga el día grande y espantoso del Señor” (Joel, 2:31).

Para la cultura maya, el eclipse significaba la “lucha” e “ira de los dioses”. Para evitar que “el Sol se coma a la Luna”, hacían sonar latas y pirotecnia, por lo que ha sido motivo de fiesta durante décadas.

En este enlace podrás ver la animación de la Nasa sobre este fenomeno