Estuvieron presentes los dirigentes de las bases distritales y provinciales de las rondas campesinas de Puno, Cusco, Madre de Dios y Apurímac. Así como el congresista Alberto Quintanilla, invitado por los organizadores del evento.

Durante su intervención, el parlamentario de Nuevo Perú, destacó el papel que siguen desempeñando las rondas a favor del país. “Los hermanos ronderos siguen contribuyendo a la pacificación en el país. Y nuestras autoridades deben de reconocerlo, y, sobre todo, respetar su autonomía” manifestó.

A propósito de los conflictos socio-ambientales que se vienen registrando en el país, especialmente en el Sur andino, el congresista Quintanilla, informó sobre la propuesta legislativa presentada desde su despacho, el PL 2245/2018-CR Ley de que modifica el Art. 2 de la Ley 29785, Ley del Derecho a la Consulta previa a los pueblos indígenas u originarios, para implementar procesos de consulta previa, libre e informada antes del otorgamiento de concesiones mineras en los territorios de los pueblos indígenas.

El evento macro regional culminó con la firma de las conclusiones con 09 puntos, destacando el compromiso de aportar –desde las rondas- al debate y contenido de una nueva Constitución, que deberá ser aprobado en una Asamblea Constituyente; así como rechazar la modificatoria de las leyes y normas que protegen a las rondas campesinas y que disminuyen sus derechos ganados. También manifestaron su apoyo a los agricultores del Valle del Tambo que se vienen movilizando en defensa de su tierra.