2016El Gobierno declaró a 2016 como el “Año de la consolidación del Mar de Grau”, como una muestra de que el Estado viene construyendo un país con progreso y genera oportunidades de desarrollo personal y familiar.

Mediante el Decreto Supremo Nº 098-2015-PCM, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano se determinó que la referida frase se consigne en todos los documentos oficiales.

La norma hace mención a la emisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en enero del 2014, por medio del cual se reconocieron los derechos soberanos del Perú sobre un área superior a 50,000 kilómetros.

De este modo, se precisa que el Mar de Grau se convertirá en el medio para difundir las riquezas históricas y culturales del país, y promover la oferta exportable, por medio de una nueva embajada flotante que será el buque escuela a vela Bap Unión.

La nave empezará sus travesías de instrucción de los nuevos oficiales de la armada y visitas de buena voluntad y promoción del país en el primer semestre de 2016.

Del mimo modo, en la norma se explica que el Ejecutivo tiene previsto ampliar la contribución del país con la comunidad internacional respecto a conocimientos sobre océanos y la Antártida, a través de la incorporación del Buque Oceanográfico con capacidad polar.