000012880MEl Gobierno siempre ha demostrado que busca tomar las decisiones correctas en beneficio del país, así le cueste en términos de popularidad, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, quien recalcó que el Ejecutivo ha sido claro en exponer su posición sobre el Lote 192.

En entrevista con el programa Cuarto Poder, el funcionario reafirmó que los contratos no se rompen por ley y eso es algo que se tiene que resguardar en el país.

En ese sentido, precisó que el documento suscrito con la empresa Pacific Stratus Energy es un contrato de servicios por el cual la propiedad de los hidrocarburos queda en el Estado peruano.

Análisis

Segura reafirmó que el Ejecutivo analizará las implicancias de la polémica ley aprobada en el Parlamento que permite a Petroperú explotar el Lote 192, en Loreto.

El Gobierno, agregó, mantiene la posición expresada sobre este tema, según la cual es necesario que Petroperú se concentre en el proyecto de modernización de la Refinería de Talara y no asuma “actividades de riesgo”.

“Tenemos que analizar las implicancias de esa autógrafa. El Ejecutivo ha sido bastante claro sobre la situación de Petroperú, que fue expresada por los ministros y mantenemos nuestra posición”. Asimismo, reveló que el presidente Ollanta Humala apoya a los ministros en este tema.

“Como Gobierno hemos dado pruebas consistentes en el tiempo de que tomamos decisiones que en nuestro criterio son las mejores para el país, así cuesten en términos de popularidad”.

Por su parte, el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, sostuvo que la posición del Poder Ejecutivo está basada en argumentos técnicos y es clara con respecto al Lote 192.

Decreto de urgencia

En las próximas horas, el Ejecutivo promulgará un decreto de urgencia mediante el cual se impulsarán las labores de prevención contra los efectos del Fenómeno El Niño, anunció Alonso Segura. Subrayó que la gestión del presidente Ollanta Humala es la que más invirtió en prevención de desastres en toda la historia del país. Mencionó, por ejemplo, que en 2011 el programa de gestión de desastres del Ejecutivo contaba con 60 millones de nuevos soles, pero el Ejecutivo subió ese monto a 1,000 millones de nuevos soles para este año, mientras que para 2016 se presupuestó 2,000 millones de nuevos soles. Aclaró que si bien el MEF habilita los recursos para enfrentar el fenómeno, la priorización de estos es responsabilidad de las entidades del Estado y no de su cartera.