000016539MEl Gobierno ha tomado las previsiones para enfrentar el virus del Zika, de tal manera que no se convierta en epidemia, como en otros países, sostuvo el presidente Ollanta Humala Tasso. Pidió tranquilidad a la población tras confirmarse el primer caso importado de esta enfermedad.

“Quiero dar tranquilidad al país. No es un caso de contagio interno, [la persona] vino contagiada [de Venezuela] y hemos tomado medidas. El propio ministro Salud [Aníbal Velásquez] fue a su domicilio. Se han tomado previsiones”, recalcó. “Estamos adoptando una serie de medidas para evitar que el zika se convierta en una epidemia, como en otros países hermanos”, enfatizó el Mandatario.

Indicó que en los ámbitos regional y local trabajará con el Ministerio de Salud para informar a la población sobre las medidas de prevención que se deben tomar, como desechar los envases que sirven de depósito de agua donde se procrea el mosquito vector.

“Se están haciendo ovitrampas para poder medir cómo avanza el vector y combatirlo inmediatamente con insecticidas adecuados y controlar la plaga”, añadió el Jefe del Estado, quien invocó a la población acudir al centro médico en caso presente los síntomas de la enfermedad.

Entre los síntomas figuran la fiebre, la conjuntivitis y sarpullido, recordó el Mandatario, tras pedir especial cuidado a las gestantes, pues la población más vulnerable ante el zika son los niños por nacer.

Canoas, Punta Sal

Desde el distrito de Canoas de Punta Sal, en Tumbes, donde inauguró puentes de acceso, el presidente Humala destacó los esfuerzos de los ministerios de Agricultura y Vivienda, así como de las autoridades locales, para prevenir el impacto del Fenómeno El Niño. Resaltó también la descolmatación y limpieza de ríos y drenes. “Se ha avanzado en gran medida”, indicó al referir que si bien hay ciertos tramos que aún faltan trabajar, el Ejecutivo seguirá apoyando estas tareas.

“Lo importante ahora es saber que si viene el fenómeno hemos tomado las previsiones. Más allá de eso, todo queda como obras para Tumbes, con lo que mejorará la agricultura y el asentamiento de las ciudades”, agregó.

Humala, quien sobrevoló la zona, indicó también que se ha tomado nota de la necesidad de culminar las obras que quedaron paralizadas por malas gestiones. Se dispondrán acciones destinadas a reanudarlas, comentó.

Lamentó que Tumbes haya tenido autoridades involucradas en casos de corrupción y que aún no rinden cuentas a la justicia, pero saludó el trabajo conjunto desplegado con las nuevas autoridades.

Inversiones en Tumbes

Humala participó en la inauguración de los puentes Canoas y Caleta Grau, con sus respectivos accesos, en la carretera Piura-Tumbes, cuya inversión asciende a 18 millones 510,190 soles.

En el corredor vial Piura-Tumbes se prevé construir un total de 22 puentes definitivos, adicionales a los de Canoas y Caleta Grau, para lo que se destinó una inversión de 153 millones 97,212 soles.

Piden calma a la población

El Ministerio de Salud aclaró algunos temas acerca del virus del Zika, tras confirmarse el primer caso importado en el país. El titular del sector, Aníbal Velásquez, señaló que la enfermedad no se contagia de persona a persona, por lo que pidió a la población tener calma, pues las medidas de control sí funcionan.

Explicó que la única manera en que una persona puede contagiarse de este virus es mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti (el mismo del dengue y la chikunguña). “Si una persona infectada con el zika es picada por el mosquito, entonces ese insecto ya tiene el virus y puede picar y contagiar a más personas. No hay otra forma de transmisión”, dijo.

El Jefe del Estado destaca obras realizadas en el norte del país para amenguar embates de El Niño.