Tal y como había amenazado el presidente Donald Trump hace algunas semanas, este martes, el Gobierno de Estados Unidos anunció que se retira oficialmente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El anuncio se hizo oficial, cuando la pandemia del COVID-19 ha contagiado a más de 3 millones de personas y entrará a regir a partir del 2021.

“”El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectiva el 6 de julio de 2021, se ha enviado al secretario general de la ONU, que es el depositario de la OMS”, manifestó un funcionario de la Casa Blanca a la agencia EFE.

Como se recuerda, Trump criticó la respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la pandemia de coronavirus. Dijo que tiene una actitud sesgada hacia China y amenazó con suspender la contribución financiera de su gobierno al organismo.

“Proveemos la mayor parte del financiamiento (de la OMS). Han estado equivocados sobre muchas cosas. Tenían mucha información en las etapas iniciales. Reciben USD 58 millones. A veces el dinero va a programas que implementan. Si son buenos, es genial, pero queremos investigar porque han tomado malas decisiones. Podría haberlo hecho meses antes, debería haberlo hecho meses antes. Vamos a congelar esos fondos. Cuando cada decisión que toman es mala, eso no es bueno”, dijo Trump en una conferencia de prensa, hecho que ha tenido lugar de manera diaria en las últimas semanas para proveer información sobre los esfuerzos contra la pandemia”, dijo en su momento.