Más de 4 mil 600 plazas, para ejercer, durante este año, la labor de profesor dentro de institutos y escuelas de educación superior públicos ha puesto en concurso el Ministerio de Educación (Minedu).

Entre estas vacantes se encuentran aquellas que son para la docencia a tiempo completo y otras de forma parcial en los Institutos de Educación Superior Tecnológicos (IEST), Institutos de Educación Superior Pedagógicos (IESP), Institutos Superiores de Educación (ISE), así como Escuelas Superiores de Formación Artística (ESFA).

Según el Ministerio de Educación, hay 3 mil 181 vacantes en los institutos tecnológicos, 707 en los pedagógicos, 486 en los institutos superiores y 244 en las ESFA.

Desde hoy, el Minedu, a través de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) del país, informará a los docentes sobre las plazas dispuestas en la modalidad de contrato para institutos y escuelas de educación superior.

Se debe precisar que actualmente hay más de 4 mil profesores contratados en los institutos tecnológicos públicos. Ellos, hasta marzo del 2016, ganaban entre 800 y 1.100 soles al mes. Sin embargo, ese mismo mes se incrementó su sueldo en 2 mil 280.

Pues bien, ahora, según su propia ley promulgada el año pasado, deben llegar a ganar desde este año 2 mil 488 soles, como los maestros nombrados de la primera categoría de la nueva carrera pública de estos profesionales.

Los contratos podrán durar hasta diciembre y también por periodo académico, según las necesidades de las DRE y según los requerimientos del plan de estudios y la selección de personal para cubrir las plazas vacantes.

La clave

  • Para concursar se debe contar con título profesional de docente y experiencia según la carrera. También podrán postular profesionales especializados que, sin ser de docente, poseen experiencia en su especialidad.

ANDINA