El alcalde de la municipalidad de Carabaya Fabio Vargas Huamantuco, el día miércoles 22 de enero cumplió con realizar la audiencia pública informe económico de rendición de cuentas, correspondiente al ejercicio presupuestal 2019, que contó con la exposición de los subgerentes de las diferentes áreas, esta actividad se realizo en el auditorio de la municipalidad.

En esta actividad realizada bajo el principio de transparencia, se ha informado que la municipalidad carabaina ha registrado un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) en el año 2019 que asciende a 60 millones 248 mil 337 soles, de los cuales, corresponden al proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Agua Potable y Desagüe del Distrito de Macusani”, 38 millones 815 mil 003 soles cuya ejecución alcanzó el 16%.

Sin embargo, sobre la ejecución de esta obra, se ha informado que la anterior gestión ha iniciado la ejecución de este proyecto en forma irresponsable que originó el mencionado mínimo avance, ante lo cual, la presente administración se ha visto obligada a corregir graves deficiencias del expediente técnico que ha entorpecido el normal desarrollo de esta obra.

Asimismo, ha declarado la nulidad del contrato de consultoría para la supervisión de esta obra por graves irregularidades en el procedimiento de selección y suscripción del contrato, habiéndose dispuesto las acciones legales en contra de los funcionarios de la anterior gestión municipal, presuntamente responsables, incluso, de ilícitos penales.

Sobre los 21 millones 433 mil 334 soles que administró el año 2029, la ejecución presupuestal real alcanzó el 83%, habiéndose concluido un total de 9 proyectos de inversión (obras), para el sector educación, infraestructura deportiva, infraestructura vial y otros.

Además, Vargas Huamantuco indicó que se encuentran en plena ejecución otros 4 proyectos de inversión consistentes en proyectos educativos, trocha carrozable, puente peatonal y viviendas rurales (casitas calientes) en diversas comunidades de la jurisdicción. También ha resaltado el mantenimiento de infraestructura construida de 21 proyectos que revalorizan las inversiones estatales para ponerlos al servicio de la población.