Tres sujetos fueron sentenciados a quince años de pena privativa de libertad, como coautores de la comisión del delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico ilícito de drogas, sub tipo específico independiente de promoción al consumo ilegal de drogas tóxicas, mediante actos de fabricación, en la provincia de Carabaya.

Estos son José Díaz Hoyos (50), natural de región Amazonas, así como Richarth Gonzalo Mamani Chambi (38) y Walter Colquehuanca Condori (40), estos dos últimos naturales de las provincias de Huancané y San Pedro de Moho, respectivamente.

La sentencia fue dictada por unanimidad por el Juzgado Penal Colegiado de la provincia de San Román – Juliaca. De los hechos se conoce que los sentenciados fueron intervenidos y detenidos en flagrancia, el 03 de junio de 2019, cuando se encontraban pisando hojas de coca en pozas de maceración del laboratorio de procesamiento de Pasta Básica de Cocaína (PBC).

También a unos metros de estas pozas de maceración se halló una vivienda rústica, donde se halló aproximadamente 575 kilogramos de hoja de coca en proceso de maceración, otras siete toneladas de insumos entre hoja de coca y sustancias que eran utilizadas para la fabricación de este ilícito.

La intervención se efectuó en el sector Yahuarmayo, zona de amortiguamiento del parque Bahuaja-Soneme, ubicado en la selva del distrito de Ayapata, provincia de Carabaya del departamento de Puno.