En audiencia virtual, dictan 12 meses de prisión preventiva contra cuatro efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), acusados por el delito de Corrupción de Funcionarios en su forma de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial (se habrían apropiado ilícitamente de dinero en efectivo, tras una intervención policial.

Se trata de los suboficiales de la PNP Tito José Urdanivia Guia, S2 José Alcides Jiménez Ramos, S3 Jhan Frank Zapana Flores y el S3 Héctor Maquera, quienes fueron intervenidos por las Rondas Campesinas en la jurisdicción del distrito de Ituata en la provincia de Carabaya.

Dos de ellos, Urdanivia Guia y Jiménez Ramos, también serán procesados como autores del presunto delito de hurto agravado, que consiste en la apropiación de un bien ajeno, efectuado contra la voluntad de su dueño, con la intención de lucrar.

La medida fue dictada por el Juzgado Mixto de Emergencia de la Provincia de San Román – Juliaca, a cargo de la magistrada Penélope Najar Pineda, en audiencia que se desarrolló utilizando el aplicativo virtual Hangouts Meet, donde las partes procesales interconectaron mediante video llamada.

Se conoció que los hechos habrían ocurrido el último 14 de mayo, cuando los efectivos policiales intervinieron al ciudadano Waldir Ray Tito Mamani y a su hermano menor, con la suma de 10 mil soles, de los cuales se habrían supuestamente apropiado de 2 mil 700 soles, en las inmediaciones del sector de Apacheta La Cruz, en el trayecto a la comunidad de Upina.

Ante estos graves elementos de convicción, la magistrada dispuso que los efectivos policiales, sean internados inmediatamente en un Establecimiento Penitenciario que determine el Instituto Nacional Penitenciario, mientras se continúen con las investigaciones.