La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Ayapata, provincia de Carabaya (Puno), iniciaron los trabajos de mantenimiento de 45 kilómetros del camino vecinal, que beneficiará a más de 250 familias productores de café del valle Esquilaya para trasladar sus productos a mercados locales, regionales y nacionales.
El proyecto es financiado por Devida con un presupuesto de S/2 700 000, en tanto que la Municipalidad Distrital de Ayapata puso una contrapartida de S/300 000, que hace un total S/3 000 000.

Los trabajos, que van desde Ayapata hasta sector Cocha, contemplan el replanteo topográfico de la ruta, extendido y compactado para afirmado de la vía, construcción y refacción de 58 badenes de concreto armado, 44 alcantarillas metálicas corrugadas de 5 metros de longitud y mantenimiento de 5 alcantarillas.

De igual modo se implementará 47 postes kilométricos, 26 señales reglamentarias reguladoras, 197 unidades de señalización preventiva, 11 señales ambientales y señales informativas en el trayecto del camino vecinal.

El alcalde del distrito, Valentín Molina Ortiz, explicó que la obra culminará dentro de los cinco meses previstos. Asimismo, agradeció el apoyo de Devida porque indicó que ayudará a fortalecer las actividades productivas del valle Esquilaya.

Este proyecto dinamizará la economía de centenares de familias cafetaleras del valle, que podrán transportar sus productos como el café, cítricos y otros cultivos tropicales al mercado local, regional y nacional, disminuyendo los costos de transporte.