DEVIDAFredy Parisaca Quiza, responsable del Mejoramiento de Ampliación de los Servicios de Apoyo en los Cultivos de Cacao, Café, Granadillas, Paltas y Cítricos en el ámbito de intervención de la cuenta de rio de San Gabán e Inambari, dio a conocer  DEVIDA este año ya desembolso a las cuentas de la municipalidad provincial de Carabaya un aproximado de  800 mil  nuevo soles, que se  invertirá en plena coordinación con  la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), para ejecutarse proyectos de desarrollo alternativo en la selva de la provincia de Carabaya – Puno.

Menciono que la municipalidad provincial de Carabaya, tuvo que gestionar en el año 2014, cuyo financiamiento es DEVIDA,  el proyecto se tiene cinco componentes “Mejoramientodel Cultivo del Cacao”, “Mejoramiento de Frutales”, “La Instalación de Forestales con Reforestación y Forestación en Zonas Degradadas”, “La  Asociatividad y Gestión Ambiental” y “Fortalecimiento Organizacional y la Búsqueda de Mercados”, Que estos productos se puede desarrollar y puedan salir a los mercados y los productores agricultores puedan generar sus ingresos económicos.

“Como resultado con estos proyectos se busca mejorar los cultivos de cacao, café, granadilla, paltas, cítricos y asimismo incrementar la producción en el valle de San Gabán”, dijo.

Preciso,  que el proyecto inicio en el mes de septiembre, a la fecha están en un mes de ejecución durante este lapso ya se tiene registrado más de 500 agricultores con fichas de registros, como también señalo el trabajo se vienen desarrollando con la implementación y adquisición de máquinas y equipos, durante el mes el proyecto está iniciando con la capacitación de sensibilización y socialización los objetivos que busca el proyecto.

El proyecto propone un sistema de agroforestal, asimismo la financiera que es DEVIDA propone como cultivos alternativos en la producción de hoja de coca.

En realidad el objetivo es buscar fortalecer capacidades desarrollar capacidades con transferencia tecnológica para que los cultivos de cacao, café y los frutales puedan mejorar a nivel de producción y calidad de tal forma que pueda exportar a mercados exigentes los productos de la selva, subrayo.

Asimismo, menciono las zonas de intervención es toda la cuenca del rio de San Gabán y el rio inambari y parte estaría afectado el distrito de Ayapata.

La municipalidad provincial de Carabaya, como ente ejecutora ha instalado una oficina dentro de la municipalidad, y también existe una oficina de atención en el distrito de San Gabán y para mejor intervención al usuario se ha aperturado en tres zonas.

Finalmente; Cabe resalta DEVIDA con un presupuesto 835,999.00 nuevo soles el (82.69%), firmó un convenio con la municipalidad y como ente ejecutora es la municipalidad provincial de Carabaya encabezado por el alcalde Edward Rodríguez Mendoza, aporta el presupuesto de contrapartida 175,000.00 nuevo soles el (17.31%), un total de 1, 010,999.00 el (100%) tres años de ejecución.

Juan Choquetocro / Radio Altura.