devida-firma-convenio-con-muni-JPG_654x469La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de San Gabán, en la región Puno, suscribieron un convenio de cooperación institucional para impulsar los cultivos de desarrollo alternativo, como parte de la lucha contra el narcotráfico.

El Gobierno central a través de Devida destinará más de 900 mil nuevos soles. Entre otras actividades se realizará asistencia técnica en las Escuelas de Campo a los agricultores de más de 10 centros poblados de la selva de Carabaya.

En alianza con el municipio de San Gabán se generarán las condiciones económicas, sociales, políticas y ambientales, en las zonas con precaria situación económica.

Previa capacitación y asistencia técnica en buenas prácticas agrícolas, se impulsará los cultivos alternativos como piña, papaya y plátano en beneficio de centenares de agricultores.

La suscripción del convenio lo realizó el jefe de Devida, Alberto Otárola, y el alcalde de San Gabán, Eustalín Yanqui Charca.

Otárola refirió que el próximo año Devida impulsará el proceso de titulación de tierras. “Los pobladores deben ser propietarios absolutos y heredar a sus hijos terrenos saneados”, remarcó.

Por su parte, el alcalde de San Gabán resaltó la presencia de Devida en la selva de Puno y refirió que la única forma de avanzar es apostando por el desarrollo alternativo y la promoción de productos como el café, piña, plátanos, entre otros.

Proyecto productivo

Este año Devida inició el Proyecto productivo de Mejoramiento y Ampliación de los servicios de apoyo a los productores de cacao, café, granadilla, palto y cítricos de los distritos de San Gabán y Ayapata, en la provincia de Carabaya.

El proyecto tendrá una duración de 3 años con un presupuesto total de S/. 4’994,221.00, financiados por Devida y la Municipalidad Provincial de Carabaya, APP Cacao y la Cooperativa San Gabán.

Las acciones beneficiarán a 1,600 agricultores que mejorarán su calidad de vida.

Inspecciona radar

El presidente de Devida dentro de la agenda de trabajo que cumple en el departamento de Madre de Dios, se reunió con el jefe territorial de la Policía Nacional del Perú, Neyre Rodríguez Moreno, y altos mandos de la FAP en Puerto Maldonado, con quienes supervisó el funcionamiento del radar de vigilancia para el monitoreo aéreo antidrogas y que servirá para la aplicación de la ley de interdicción aérea.