Tres regidores del Centro Poblado de Uros Chulluni, denunciaron que la alcaldesa de esa localidad, Rita Suaña Coila, ha malversado fondos y también ha incurrido en nepotismo; por ello, exigen al burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe, que la destituya del cargo que ostenta desde el 2015.

Los fiscalizadores José Mendoza Cuno, Dina Coila Coila y Richard Porcela Chalco, se constituyeron ayer hasta las instalaciones de la municipalidad de Puno, para informar a las autoridades provinciales sobre las presuntas irregularidades en que incurrió la alcaldesa menor de Uros Chulluni.

El regidor José Mendoza refirió que la municipalidad del Centro Poblado de Uros Chulluni, percibe anualmente un ingreso económico que supera los 94 mil 500 soles, gran parte de lo cual no se sabe el destino.

“Cada año, la municipalidad de Uros Chulluni recauda más de 94 mil soles, por diferentes conceptos, tales como la asignación que realiza el municipio de Puno, venta de nichos, expedición de partidas de nacimiento y matrimonio; pero no se sabe los destinos de ese dinero”, refirió.

También reveló que la alcaldesa ha gastado dinero en el consumo de combustible, a pesar que la mencionada municipalidad no posee ni un vehículo motorizado; por eso, dijo que los regidores y los pobladores quedaron sorprendidos al informarse de este escándalo.

Finalmente, sostuvo que conversarán con el alcalde Iván Flores, a fin de que Rita Suaña deje el cargo de máxima autoridad del mencionado centro poblado, al señalar que ellos tres dieron un paso al costado, para no ser parte de las irregularidades en esta gestión.

“Ella se aferra al cargo con el pretexto de que en el Centro Poblado de Uros Chulluni existe el machismo. Yo tengo mi esposo y no es machista”. Dina Coila – Regidora