000014756MInformó que la obra se encuentra avanzada en un 80% y será inaugurada antes de la primera quincena de enero próximo. Demanda una inversión de 22 millones de nuevos soles y beneficiará directamente a 1,600 personas.

“Esto cambia la vida de los pescadores de la zona del Callo, es parte de la política de diversificación productiva en lo que se refiere a la modernización de la pesca”, subrayó.

El Jefe del Estado indicó que el desembarcadero es un sueño de décadas de los pescadores chalacos, que no tienen planta de frío para el pescado, ni siquiera para producir hielo.

Modernización

“Este es un desembarcadero con todas la de la ley, moderno, como se requiere para la pesca del Perú”, recalcó.

Puntualizó que la obra comprende un área de 6,000 metros cuadrados y permitirá mejorar también la calidad de la pesca, dar puestos de trabajo para las familias de los pescadores y una mayor confiabilidad en la pesca diaria que se ofrece al público, con un almacenamiento adecuado y plantas de frío y de ósmosis inversa para transformar el agua salada en agua dulce.

Manifestó que se construyen otros dos desembarcaderos de pesca artesanal totalmente nuevos, en Lambayeque y La Libertad, y se modernizan otros doce de pesca artesanal, entre ellos los de Paita y el de Tacna.

“Esta política nos va a permitir dar un mensaje claro de este gobierno nacionalista a los pescadores artesanales, a los pescadores que producen la pesca de consumo humano, y nos permitirá también dar más trabajo y una mejor calidad en el tratamiento del recurso”, dijo.

Leasing inmobiliario

Por otro lado, el Jefe del Estado, al referirse al leasing inmobiliario, destacó que le da seguridad jurídica al propietario del inmueble. Señaló que hay una oferta inmobiliaria de 40,000 a 50,000 viviendas.

Manifestó que ello también apunta a las familias jóvenes emprendedoras que salen al mercado laboral y aspiran a tener un departamento. “Ahora pueden convertir su sueño en realidad”, dijo.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, afirmó que dicha modalidad permitirá que las personas que cuenten con un inmueble que quieran alquilar tendrán seguridad jurídica.

Continuidad de programas

El mandatario Ollanta Humala pidió a los candidatos presidenciales unirse en el compromiso de mantener las políticas de Estado implementadas por su gobierno, de modo que en el próximo quinquenio sean fortalecidas y ampliadas a un mayor número de peruanos.

Desde Ventanilla, señaló que temas como la diversificación productiva, la política social, las reformas en salubridad, el aumento del presupuesto en educación y los programas sociales, como Pensión 65, Beca 18 y Plan Esperanza, entre otros, dejaron de ser patrimonio de un gobierno y se han convertido en políticas de Estado que tienen que mantenerse.

“Estas políticas deben ser motivo de unidad para todos los que candidatean a la Presidencia y más bien nos ayuden a que en la siguiente gestión sean fortalecidas y expandidas”, afirmó.

“Esto es lo que permitirá al Perú avanzar hacia el desarrollo con miras al bicentenario [de la independencia]”, comentó.

Actitivades

El Dignatario presidió anoche la ceremonia de Conmemoración del Día del Soldado y del 199° Aniversario del Natalicio del Coronel Francisco Bolognesi.

También en la mañana, encabezó la sesión Nº 354 del Consejo de Ministros en Palacio.