s-243-millones-recaudo-sunat-p-jpg_604x0En el ojo de la tormenta. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) se encuentra inmersa en una grave irregularidad que linda con la corrupción, pues se informa de un presunto favorecimiento a un proveedor en el concurso público Nro. 031-2016-SUNAT/3H0300.

El concurso era para la contratación del servicio de carga y descarga en la jurisdicción de Puno, por un monto estimado de S/. 4,028.779.00, sin embargo, todo el proceso estaría plagado de actos irregulares que involucra al empleado de la SUNAT Puno, Richard William Cutipa Gutierrez.

El referido servidor habría direccionado el procedimiento de selección para otorgar la buena pro al Consorcio Nuevo Horizonte Sur, que fue conformado por Marco Antonio Ccosi Arpasi, con RUC 10013223951 con domicilio fiscal en el distrito de Acora, y Nélida Francisca Quenta Zegarra con RUC 10445909454 con domicilio fiscal en la ciudad de Tacna.

Nuestras fuentes dan cuenta que los consorciados no tienen experiencia en contrataciones con el Estado, además que Ccosi Arpasi tiene actualmente una denuncia por delito de peculado doloso y culposo, en agravio de la Municipalidad Provincial de Puno, tal como lo prueba la denuncia formulada por la Procuraduría Pública Descentralizada del Distrito Judicial de Puno, el 11 de marzo del 2013.

Otro de los hechos que probarían la irregularidad del proceso de licitación, es que la SUNAT-Puno, en esta oportunidad, extrañamente, no ha pedido en sus bases la experiencia del postor en este rubro, tomando en cuenta que en las anteriores licitaciones siempre han pedido experiencia acreditada.

Estos hechos hacen presumir que esta convocatoria ha sido manipulada, porque el 08 de setiembre recién Marco Antonio Ccosi ha habilitado su inscripción ante el Registro Nacional de Proveedores, y al día siguiente presenta las ofertas; lo mismo ocurre con la inscripción ante el Registro de Micro Empresa (REMYPE), pues el 13 de setiembre se registra ante esa entidad y al día siguiente le entregan la buena pro