Los funcionarios del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (PECSA) del Gobierno regional de Puno son acusados de direccionar el proceso de selección en la compra de alpacas para los Centros de Reproducción (CTR) en Carabaya. Todo ello estaría dirigido por el hermano del gobernador regional Pascual Luque Mamani.
Por intermedio del proyecto Pro-Alpaca, el Gobierno Regional de Puno a través de PECSA, viene implementado los Centro de Reproducción en nuestra provincia de Carabaya y estas serían las instancias propicias para que los funcionarios se hagan con jugosos montos económicos, al sobrevalorar los costos por la compra de las alpacas que no garantizan precisamente la mejora genéticas.
Recientemente el Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos dirigido por Samuel Cazorla Chambi, hizo entrega de un nuevo CTR que incluyen 50 hembras de alpacas y 10 machos.
Lo grave es que el PECSA, que estaría a órdenes del hermano de gobernador regional, Pascual Luque, convocó a un proceso de selección y en esta se habría favorecido a la empresa ganadora vinculada a la actual gestión que compró cada alpaca hembra en 500 soles y lo sobrevaloró a 1500 soles, lo mismo pasa en los reproductores donde el precio en el mercado está 1500 soles y se presentó con un costo de 6 mil soles.
Roger Flores ex dirigente alpaquero advirtió que este mismo proyecto vienen impulsando un nuevo paquete de compras de alpacas, en donde la operación sería la misma por lo que dijo que se haga una investigación al caso y se evite que el productor alpaquero de Carabaya sea sorprendido nuevamente.