puno-denuncian-abandono-de-obr_thUAcAs-JPG_654x469Ganar un presupuesto mediante el fondo concursable Foniprel de poco le sirvió a la Municipalidad Provincial de Carabaya, debido a que la empresa que ejecutó la obra y la entidad abandonaron la construcción de tres centros educativos iniciales, en desmedro de los niños de inicial y trabajadores que ejecutaron la obra.

La ejecución del proyecto “Mejoramiento de los Servicios Educativos de Nivel Inicial”, en tres sectores (Escalera, Iña Hanac Ayllu y K’ana) en el distrito de Ayapata (Carabaya), se inició a finales de la gestión del exalcalde de Carabaya, Ronald Gutiérrez, y fue continuada por el actual burgomaestre Edward Rodríguez Mendoza.

foniprel. El Municipio con los fondos del Foniprel adjudicó al Consorcio Oquepuño, la ejecución de la obra; sin embargo, la empresa se disolvió por problemas internos y quedó como responsable la empresa “Ingeniería & Construcción”, quienes en julio pasado, terminaron por abandonar completamente la obra.

El secretario de Frente Defensa de los Intereses del Distrito de Ayapata Williams Navarro Huarancca, narró que los responsables de la ejecución, a finales de julio, abandonaron la obra raudamente y desde ese momento nadie se hace responsable.

La entidad responsable de la obra, poco ha hecho desde ese momento para dar solución al problema. El municipio ni siquiera resolvió el contrato con esta empresa, para asumir los pasivos como terceros civiles responsables.

Ayer 45 trabajadores impagos de esta obra llegaron a la sede la Dirección del Trabajo de Juliaca, dónde los directivos de la empresa habían prometido hacer efectivo el pago a los obreros, pero nunca llegaron. Los obreros realizaron una movilización exigiendo sus pagos. La deuda haciende por los menos a 75 mil soles.

Responsabilizan de ello al alcalde Edwar Rodriguez, con quien dialogaron, y se comprometió a acelerar todo, no obstante hasta el momento no se tiene ningún resultado.

“Los niños están abandonados, dónde que cree que estudian esos escolares, son tres iniciales”, señaló el dirigente. Los agraviados cuestionan a la autoridad a quién acusan de pretender encubrir a la empresa.

Fuente: Correo