000015919MEl Jefe del Estado hizo un repaso de los logros alcanzados en estos cuatro años y medio de su gobierno, destacando la mayor construcción de carreteras que en anteriores administraciones, la pacificación absoluta del Alto Huallaga y el fallo de la Corte de La Haya a favor del Perú, en el diferendo marítimo con Chile, entre otros logros.

Puntualizó que la infraestructura vial ha ido avanzando dentro de lo previsto y al terminar su gobierno se tendrá más del 85% de las vías nacionales pavimentadas.

“Bajo nuestra gestión entregaremos 19,900 kilómetros pavimentados y en construcción 3,000 kilómetros adicionales”, indicó para luego destacar la cobertura digital en 180 de las 196 capitales de provincia del país con la instalación de 13,500 kilómetros de fibra óptica.

Diversificación

De igual forma, anotó que la infraestructura portuaria también ha recibido importantes inversiones. Se han ejecutado 762 millones de dólares de inversión en obras de mejoramiento de los puertos del Callao, Paita, Matarani, Pisco y Yurimaguas. A esa política de infraestructura vial y portuaria dijo que se suma el impulso al Plan Nacional de Diversificación Productiva, que viene impulsando los nuevos motores del crecimiento.

En el área de energía, subrayó que se ha hecho una gran inversión para ampliar la generación de electricidad. “Más de 5,000 millones de dólares han servido para poner en operación comercial 32 centrales de generación y transmisión eléctrica”.

A esto debe sumarse que para 2016 se pondrá en funcionamiento las centrales hidroeléctricas de Chaglla y Cerro El Águila, cuatro termoeléctricas y tres de energías renovables. Además, ha crecido el consumo de gas natural en las familias peruanas.

Por otro lado, mencionó que están encaminados una serie proyectos mineros. Entre ellos, se encuentran Las Bambas en la región Apurímac y la ampliación del proyecto minero Toromocho en la región Junín.

El presidente Humala mencionó los siguientes grandes proyectos que representan importantes inversiones en diferentes partes del país, lo que garantiza una dinámica económica intensa y descentralizada: el Gasoducto Sur Peruano; la Longitudinal de la Sierra que vincula a las poblaciones del norte con las del sur; la Modernización de la Refinería de Talara en Piura, el Aeropuerto Internacional de Chinchero cuya construcción se inicia en 2016, en Cusco; el megaproyecto de irrigación Majes-Siguas II en Arequipa; el proyecto Chavimochic III, en La Libertad, Olmos en Lambayeque; el avance del proyecto de Alto Piura y la Línea 2 del Metro en Lima.

Seguridad

En el sector seguridad, dijo que se ha realizado un importante programa de equipamiento policial que ha permitido adquirir tecnología y logística policial con una inversión aproximada de 2,000 millones de soles. Con esta inversión se ha dotado a la Policía de 5 nuevos helicópteros; 800 patrulleros inteligentes y se ampliará este equipamiento con 2,108 patrulleros adicionales.

Acotó que se incrementó en aproximadamente 30,000 el número de policías y se ha creado unidades especiales como la Fuerza de Intervención Rápida.

Mencionó que en la lucha contra el narcotráfico los resultados son importantes, ya que se logró erradicar 35,868 hectáreas de cultivo ilegal de coca, con lo que se supera la meta trazada para 2015, de 35,000 hectáreas.

“Después de 30 años, levantamos el estado de emergencia en el Alto Huallaga, luego de haber logrado reducir sustancialmente los niveles de violencia en dicho lugar”, puntualizó para finalmente mencionar los logros obtenidos en el Vraem.

Sostuvo, además, que su gobierno se ha caracterizado por un marcado acento en la política social y el crecimiento económico sostenido, basado en la estrategia Incluir para Crecer, cuyo resultado es que más de dos millones de peruanos y peruanas han superado la pobreza. “Este será el sello de nuestro gobierno”, enfatizó.

Destacó que durante su gestión se ha reducido la pobreza extrema de 6.34% a 4.28% en los últimos 4 años.

Manifestó que el Ejecutivo ha trabajado en ejes prioritarios, entre ellos la reforma educativa, para preparar a los niños y jóvenes hacia el Perú del Bicentenario; y una política social agresiva con el fin de cerrar las brechas en infraestructura, construyendo carreteras, puentes, huaros, colegios, hospitales, postas y centros de salud, e integrando también al país, a través de la red dorsal de fibra óptica que permite mayor y mejor acceso a internet en todo el país.

El Jefe del Estado expuso que para romper con el círculo hereditario de la pobreza su gestión emprendió una reforma radical en la educación pública. “Por eso me he preocupado de incrementar sostenidamente el presupuesto de Educación y estamos llegando aproximadamente al 4% del producto bruto interno. También se ha destinado la cifra histórica de 13,000 millones de soles a mejorar la infraestructura educativa.”

Señaló que se han construido y rehabilitado alrededor de 4,000 escuelas en todas las regiones del país, principalmente en las zonas rurales. Para 2016 el país contará con 22 colegios de alto rendimiento en igual número de regiones para potenciar las capacidades de los mejores escolares del Perú y para que tengan oportunidad de optar el bachillerato internacional.”

“Antes, muchos talentos jóvenes se perdían, hoy, solo Beca 18 ha beneficiado a más de 45,000 jóvenes a escala nacional. En total, nuestro gobierno ha entregado más de 83,000 becas de estudios en el Perú y el extranjero”, manifestó.

Indicó que en la tarea que cumple el Estado de dar oportunidades a los niños, jóvenes y adolescentes, el programa Qali Warma atiende a 3.4 millones de niños y niñas con alimentación escolar a escala nacional.

Crecimiento sostenido

En el ámbito económico, el presidente Humala afirmó que el entorno internacional sigue siendo de desaceleración y existen pocas expectativas de que los precios de las materias primas puedan mejorar sustancialmente. “No obstante, seguimos redoblando esfuerzos y hemos logrado mantener nuestra economía en crecimiento”, manifestó.

Afirmó que el Gobierno, en el corto y mediano plazo, encamina al Perú hacia un crecimiento sostenido. “Por eso hemos apostado por un Presupuesto Público 2016 expansivo, es decir que garantice la inversión y la extienda a las regiones y sirva como motor de nuestro desarrollo.”

“Es necesario recordar que cumplimos la palabra empeñada en 2011 y que el espíritu democrático que nos animó está presente en todas las acciones de este gobierno nacionalista, que me honro en presidir.

Con relación al área de vivienda, el Mandatario manifestó que la meta de su gobierno es colocar 240,000 viviendas sociales, con lo cual se logrará un récord en promoción de viviendas en el Perú, superando en más del doble lo entregado en los últimos 15 años.

Expuso que en la acción del gobierno de acercar el Estado a la población se construyeron 200 tambos en localidades ubicadas a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, en 16 regiones.

“Celebro con ustedes este fin de años, y les deseo a todos y cada uno de ustedes un prospero 2016”, concluyó.

Internet para zonas rurales

El Gobierno muestra la voluntad política materializada en más de 1,000 millones de dólares que invierte en la red dorsal de fibra óptica a escala nacional y en las redes regionales, para llevar el servicio de internet de alta velocidad a las poblaciones del interior del país, afirmó ayer el Jefe del Estado. “Esta obra no solo tiene un carácter de calidad de servicio sino es una deuda de justicia social que estamos pagando con las poblaciones del interior del país”, remarcó el Mandatario al participar en la ceremonia de la firma del contrato de financiamiento de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca y Cusco.

Destacó que este gran proyecto es una de las grandes revoluciones del futuro que llega al Perú, ya que el internet de alta velocidad implica brindar los servicios de telemedicina, teleeducación y otros servicios en tiempo real y de calidad a las personas.

Remarcó que iniciar este programa con las regiones que conforman el trapecio de la pobreza (Apurímac, Huancavelica y Ayacucho) es un mensaje claro al país de que “se trabaja atendiendo a los que están al final de la cola, a los más pobres”. Recordó que en el mapa de la red de fibra óptica de 2011 la inversión era totalmente privada, el Estado no participaba, en tanto, “ahora sí es la voluntad política de este Gobierno, estamos colocando la red dorsal nacional de fibra óptica, la regional y el proyecto de integración amazónica”.

Un hito muy importante es la creación del Plan Esperanza, que ha atendido a 200,000 pacientes.