43294_370x0“Él ha propuesto a la candidata número dos”, dijo el candidato presidencial por Alianza para el Progreso del Perú (APP), César Acuña Peralta, en referencia a la injerencia que mostró el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, recomendando a su exasesora, Dina Irene Hancco, actual candidata al Congreso por esa organización política.

Este contexto compromete seriamente al gobernador regional, a quien por la campaña electoral se le pide respetar el principio de neutralidad, pero que con las aseveraciones de Acuña Peralta se demuestra que no estaba respetando ese principio.

Al respecto, ayer se pronunció el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona, quien pidió al Jurado Electoral Especial (JEE) evaluar el caso y posteriormente iniciar una investigación del caso y determinar si el gobernador regional ha infringido la normativa electoral.

“No son atinadas las versiones del candidato; en estricto, el funcionario público, titular del pliego, o subgerentes o jefes de línea, están prohibidos de favorecer o perjudicar con sus acciones a algún candidato”, aclaró.

“El Jurado debe evaluar y yo invoco al propio presidente regional de Puno, a aclarar este tema”, señaló el defensor del Pueblo, al tiempo de referir que la entidad electoral puede intervenir a raíz de una denuncia o de oficio, producto de una información.

PROPAGANDA ELECTORAL

Por otro lado, dijo que están trabajando para regular la propaganda electoral; en ese sentido, expresó que han promovido la emisión de las ordenanzas por parte de la municipalidades y en algunas se ha ayudado a actualizarla, como es el caso de la Municipalidad Provincial de Puno.